domingo, 12 de abril de 2015

DIDÁCTICA GENERAL

La Didáctica Recordemos que la acción educativa requiere de una teoría y de una práctica. La teoría la proporciona la pedagogía que es la ciencia de la educación y la práctica es decir, el cómo hacerlo, lo proporciona la didáctica . Etimológicamente la palabra didáctica se deriva del griego didaskein: enseñar y tékne: arte, entonces, se puede decir que es el arte de enseñar.
De acuerdo con Imideo G Nérici, la palabra didáctica fue empleada por primera vez, con el sentido de enseñar, en 1629, por Ratke, en su libro Principales Aforismos Didácticos. El término, sin embargo, fue consagrado por Juan Amos Comenio, en su obra Didáctica Magna, publicada en 1657. Así, pues, didáctica significó, principalmente, arte de enseñar. Y como arte, la didáctica dependía mucho de la habilidad para enseñar, de la intuición del maestro o maestra. Más tarde la didáctica pasó a ser conceptualizada como ciencia y arte de enseñar, prestándose, por consiguiente, a investigaciones referentes a cómo enseñar mejor.

El conocimiento del saber didáctico es esencial para el desarrollo de una educación de calidad. Los procesos formativos son nuevos argumentos para una concepción y práctica profesional, especialmente las acciones para comprender y mejorar continuamente las tareas educativas. La didáctica es una disciplina pedagógica aplicada que estudia y desarrolla los procesos de enseñanza-aprendizaje con el objetivo de conseguir que los profesionales de la educación construyan modelos pertinentes, apliquen las prácticas creativas y lleven a cabo proyectos adecuados para que las personas aprendan y desempeñen sus competencias en coherencia con sus planes vitales y las complejas realidades sociales. Los estudiantes de los grados de Pedagogía y Educación Social han de encontrar en esta disciplina una base imprescindible para comprometerse como futuros profesionales y lograr que proyecten las asesorías a otros profesionales de la educación creando comunidades formativas que mejoren las culturas de la instituciones y consigan que todos los seres humanos se impliquen en un proceso de avance netamente personal y comunitario.
La didáctica constituye una de las disciplinas básicas de formación para los titulados en educación; dado que su objeto de estudio es el proceso de enseñanza-aprendizaje y su finalidad desarrollar la capacidad intelectual, actitudinal y reflexiva de los aprendices.
La Didáctica General al contribuir al conocimiento y práctica de una de las tareas más representativas "Aprender a enseñar y enseñar aprendiendo" que suponen una aportación connatural, comprendiendo el compromiso de adquirir los mapas cognitivos, los estilos reflexivos y los modelos más pertinentes para entender el aprendizaje autónomo y las perspectivas de la enseñanza más relevantes para realizar los proyectos y las prácticas curriculares innovadoras.

De acuerdo con Luis A de Mattos, en su Compendio de Didáctica General podemos resaltar que: "La didáctica es la disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene por objeto especifico la técnica de la enseñanza, esto es, la técnica de incentivar y de orientar eficazmente a sus alumnos y alumnas en el aprendizaje"
Objetivos de la didáctica
De acuerdo con el planteamiento de Imideo G Nérici, los principales objetivos de la didáctica son:
-Llevar a cabo los propósitos de la educación.
-Hacer el proceso de enseñanza- aprendizaje mas eficaz.
-Aplicar los nuevos conocimientos provenientes de la biología, la psicología, la sociología y la filosofía que puedan hacer la enseñanza más consecuente y coherente.
-Orientar la enseñanza de acuerdo con la edad evolutiva del alumno y alumna para ayudarles a desarrollarse y realizarse plenamente, en función de sus esfuerzos de aprendizaje.
-Adecuar la enseñanza y el aprendizaje, a las posibilidades y necesidades del alumnado.
-Inspirar las actividades escolares en la realidad y ayudar al alumno (a) a percibir el fenómeno del aprendizaje como un todo, y no como algo artificialmente dividido en fragmentos.
-Orientar el planeamiento de actividades de aprendizaje de manera que haya progreso, continuidad y unidad, para que los objetivos de la educación sean suficientemente logrados.
-Guiar la organización de las tareas escolares para evitar pérdidas de tiempo y esfuerzos inútiles.
-Hacer que la enseñanza se adecue a la realidad y a las posibilidades del o la estudiante y de la sociedad.
Llevar a cabo un apropiado acompañamiento y un control consciente del aprendizaje, con el fin de que pueda haber oportunas rectificaciones o recuperaciones del aprendizaje.

La didáctica es el arte de enseñar. La palabra arte tiene aquí un significado muy bien delimitado desde la antigüedad. No se refiere necesariamente a la belleza, ni es un objeto material. Arte significa cualidad intelectual práctica, habilidad interna que se manifiesta como una facilidad para producir un determinado tipo de obras. Así es como nos referimos al arte de bailar, escribir, cocinar, de fabricar aviones, proyectar y en nuestro caso el arte de enseñar. Un profesor o profesora es didáctico (a) cuando posee la habilidad para comunicar un tema, volver claro un asunto difícil, y lograr estimular aprendizajes en sus alumnas y alumnos. En consecuencia, podemos concebir este arte como una cualidad que se da en el profesor o profesora, que perfecciona sus facultades principalmente en el campo intelectual, y que se reconoce externamente por la facilidad y mediación para lograr que sus alumnos aprendan. Se trata de una cualidad adquirida, y requiere esfuerzo y mérito personal
La situación Didáctica es el conjunto de relaciones establecidas entre un estudiante con un medio y un sistema educativo con la finalidad de posibilitar su aprendizaje. El docente podrá crear problemas para que el
estudiante tenga un desafío y aprenda de estos, puede también generar un ambiente a través de herramientas como (películas, cine, etc.) pero siempre deberá dejar claro que existe un objetivo y enmarcarlo para que el
estudiante se concentre en obtener la información que le permitirá cumplir con este, algunas veces esos procesos de aprendizaje no culminan de manera efectiva porque el estudiante puede tener impedimentos o
dificultades para aprender, Brousseau ha identificado tres obstáculos de lo que no permite aprender:
 Obstáculos ontogénicos (a veces llamados obstáculospsicogenéticos): son debidos a las características del desarrollo del niño, social, psicológicas.
 Obstáculos didácticos: resultan de la mala elección didácticas hechas para establecer la situación de enseñanza, herramientas, tipos de temas, etc.
 Obstáculos epistemológicos: Relacionados con el propio concepto, por ejemplo, las diferentes definiciones de un concepto que van relacionadas con la historia o contextos de los mismos.

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